Ases de la aviación (29): La Coca Cola de Thomas C. Lupo

El teniente Thomas J. Lupo fue un piloto americano que participó en la famosa batalla del Golfo de Leyte ocurrida entre el 23 y el 26 de octubre de 1944 en Filipinas. Como parte de esas operaciones, Lupo participa el 25 de octubre en la batalla de Samar, en la que varios aparatos Grumman F4F Wildcat y Grumman TBF Avenger junto a diversos navíos ligeros americanos tuvieron que defenderse de los ataques del acorazado japonés Yamato. Aunque los americanos estaban en clara desventaja, fue tal su tenacidad durante el combate que los informes que le llegaban al Almirante Takeo Kurita hicieron que ordenase la retirada de la flota japonesa. Para hacernos una idea de la ferocidad con la que luchaban los pilotos americanos, hubieron varios que una vez hubieron alojado toda la carga de bombas que llevaban en la bodega, se expusieron al fuego enemigo realizando pasadas sobre los barcos japoneses con las puertas de la bodega de carga abiertas para distraerlos mientras otros pilotos arrojaban la carga que llevaban.

Thomas J. Lupo

Fuente de la fotografía: nww2m.com

Otro de los pilotos realizó una pasada sobre el puente de uno de los barcos enemigos y descargó las seis balas de su revolver abriendo para ello la carlinga. En el caso de Thomas, cuando su TBF Avenger hubo lanzado toda la carga que llevaba contra el Yamato, su frustración por lo que estaba sucediendo le llevó a realizar aún varias pasadas en las que lanzó todo tipo de objetos desde su cabina, entre los que destacan una botella de Coca-cola o una libreta de anotaciones. Durante su servicio, Thomas ganó diferentes medallas entre las que destacan: la Cruz de Vuelo Distinguido, la Legión de Honor de Filipinas y el Corazón Púrpura.

 Anécdota anterior Ases de la aviación        Siguiente anécdota Ases de la aviación

El 13 de marzo 2016 narramos un resumen de esta anécdota en el programa Tarda de Radio, en el que colaboramos asiduamente. Podéis escucharla accediendo a este enlace.

2 comentarios en «Ases de la aviación (29): La Coca Cola de Thomas C. Lupo»

  • el febrero 22, 2016 a las 7:33 am
    Enlace permanente

    Hola,

    Me gusta mucho su Blog pero en esta entrada a cometido un error el Yamato no fue un portaaviones fue el acorazado mas grande construido.

    Saludos

    Christian

    Respuesta
    • el febrero 22, 2016 a las 8:04 am
      Enlace permanente

      Tienes razón,Christian. Me he confundido al leer la flota americana de varios portaaviones y he cambiado la palabra acorazado del Yamato por portaaviones. De hecho hay varias etiquetas del yamato por el blog Gracias por tu corrección

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *